miércoles, 20 de mayo de 2015

Primer Encuentro Nacional de Arte Diseño y Comunicación

Sábado a las 15 hs voy a estar participando del panel "Cultura y Sociedad". Vengan que va a haber sorpresas y premios (?) 


¿Por que hacemos este encuentro de estudiantes?

Proponemos crear espacios de debate y de construcción colectiva del conocimiento para estudiantes del ámbito del Arte, el Diseño y la Comunicación.

Estos tres campos están entrelazados por la producción de sentido, nosotros como artistas diseñadores y comunicadores estamos permanentemente creando, intercambiando signos, cargados de las significaciones de nuestros tiempos.
Por medio de este espacio se busca compartir y generar conocimientos y, sobretodo, experiencias con estudiantes de distintas universidades del país para poner en común los distintos contextos en los que desarrollan estas disciplinas
Tanto el Arte, en el Diseño como en la Comunicación, los modelos dominantes únicos de la cultura “oficial” van perdiendo terreno ante la aparición con más fuerza, gracias a las nuevas tecnologías y a los medios masivos de comunicación, de nuevos modelos, la llamada cultura under, o modelos alternativos, algunos que son comprometidos, críticos al sistema, otros con un fuerte rol contra hegemónico.
 
Paneles:
Arte, diseño y comunicación: Desafíos y oportunidades en la industria cultural
El arte, el diseño y la comunicación expresan sentidos pero a su vez, son también construcciones sociales, las cuales están atravesando cambios significativos en mundo signado por la era de la reproductibilidad técnica. En un contexto marcado por el advenimiento de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la información es importante preguntarse por los desafíos, las oportunidades y dificultades para las carreras de las Bellas Artes, del Diseño y de la Comunicación.
Cultura y Sociedad
La cultura se relaciona con la sociedad y expresa sus aspectos constitutivos mediante las expresiones artísticas, a su vez construye sus propios lenguajes como: el arte, el cine, la televisión, la música, la arquitectura, el deporte, etc. Al respecto, este panel buscara dar algunas repuestas sobre cuál es la importancia de la cultura para abrir nuevos espacios que revitalicen la existencia en una sociedad que tiende a la uniformidad.
Costrucción de estereotipos en el arte, el diseño y las comunicación. Industria y Cultural y Género
En un contexto dónde los derechos y la perspectiva de género vienen avanzando, se apunta también a analizar el rol de las producciones culturales en la elaboración de los imaginarios socio-sexuales y las dificultades a pertenecer y desenvolverse en la industria cultural desde una perspectiva de género.
 
Talleres
  • Fotoperiodismo/Fotografía Documental
  • Muralismo/Arte Urbano
     
Workshops
  • Prototipo, Vestuario
  • Historieta
  • Multimedia
  • Tipografía
  • Serigrafía.
  • Mapeo Colectivo
     
Principales disertantes
  • Pascual Calicchio.
    Periodista. Docente de Economía Política de la Comunicación en el Instituto Superior Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR). Docente en la UBA. Conductor de “A Dos Twitts”.
  • Patricia Breccia (La Plata).
    Una de las más importantes creadoras argentinas en el campo de las historietas y el humor gráfico
     
  • José Celestino Campusano (La Plata).
    Realizador cinematográfico integral. Director de películas como Vil romance (2008), Fango (2012) y Fantasmas en la ruta (2013).
     
  • Laura Zambrini (UBA).
    Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Becaria posdoctoral del CONICET. Titular de la cátedra Sociología de la carrera Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA. Coordinadora del GESMODI (Grupo de Estudios sociológicos sobre Moda y Diseño).
     
  • Nestor Sexe.
    Titular de cátedra de la materia “Comunicación y Crítica” de la carrera “Diseño de Indumentaria y Textil” de la UBA. Autor de los libros “Diseño.com” (Ed. Paidós, 2001) y “Casos de comunicación y cosas de diseño” (Ed. Paidós, 2007).
     
  • Silvia Haritchabalet.
    Diseñadora de Indumentaria y Textil que desde 1987 trabaja rescatando prendas, accesorios y técnicas de antaño, de como la corsetería y sastrería artesanal.
     
  • Ximena Gonzalez.
    Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Integrante del Colectivo de Cine Social (FECISO, Chile) y del Espacio Multipicarte (dedicado a la difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá.
     
Además:
Muestras, Exposiciones, Libros, Dibujo en vivo, Teatro o Danzas, Performance en vivo (Visualizaciones), Jam Session, Happenings, Proyección de documentales, películas y cortos, permanente. Festival con Sobrevivientes de Kabul/Rivales/Bandas de la facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario