viernes, 8 de mayo de 2015

Martín Becerra: "Ringo Bonavena era mediático antes de que se inventara esa palabra"



Jueves 7 de mayo. Un señor mayor sale de la sala 3 del cine Gaumont después de ver la primera proyección de “Soy Ringo” a las 16. Se cruza con un hombre que estaba en el pasillo y sin conocerlo le dice “tenés que ir a verla, tenés que ir a verla” “Soy el director” le responde José Luis Nacci. El señor visiblemente emocionado lo abraza y le dice “No sabe lo que significó para mi”. A veces la opinión y el cariño de los espectadores es más fuerte que cualquier crítica.

Por la noche fue el estreno comercial del documental que contó con la presencia de “Ringuito” Bonavena como le dicen los fans del box al hijo de Ringo y le puso emoción a la noche.

Los seguidores de A Dos Twitts conocen de sobra a Martín Becerra pero quizás no sepan de su pasión por el box (deporte que practica). Por eso le pedimos una crítica de la película que va a continuación

Ringo Bonavena era mediático antes de que se inventara esa palabra

Ringo Bonavena quería ser inmortal, Ringo Bonavena era mediático antes de que se inventara esa palabra, Ringo Bonavena se construyó a sí mismo, Ringo Bonavena creó un personaje que se lo terminó devorando.

El documental Soy Ringo es una prolija y ordenada descripción del momento en que Oscar Natalio Bonavena se consagra como uno de los mayores púgiles de la Argentina hasta su muerte en mayo de 1976, a los 33 años, en una sórdida trama que involucra a la mafia, el juego, el lumpenaje y el abandono.

Bonavena, que eligió apodarse Ringo, nunca fue campeón mundial, pero fue tan popular como sus compatriotas que lograron el máximo de sus categorías, como Carlos Monzón, Víctor Galíndez o Nicolino Locche. Sus peleas más memorables fueron derrotas: contra Joe Frazier (1966 y 1968) y contra Muhammad Alí (1970, la única vez que cayó por KO).

Como peso pesado registra 58 peleas ganadas, nueve derrotas y un empate. Derribó en el ring a Frazier y a Alí. Fue asesinado y hallado en las afueras del burdel Mustang Ranch, de Reno, Nevada.
La multitud que lo recibió en Ezeiza y que se congregó en su velorio desafió la prohibición de congregarse masivamente en espacios públicos dispuesta por la entonces incipiente dictadura. Ringo era un tipo querido. Su estilo simpático, afable y un poco fanfarrón lo llevó a participar de programas de televisión como el show de Pepe Biondi.

El documental Soy Ringo presenta testimonios valiosos de periodistas deportivos, de profesionales del boxeo y de los hijos de Oscar Bonavena que comentan la década larga en la que se concentran las principales imágenes y acontecimientos de su vida deportiva (1964-1976). También se incluyen las versiones sobre el crimen en la noche del 22 de mayo de 1976 y sus vínculos con la mafia liderada por Joe Conforte y su esposa Sally.

Martín Becerra 

Entrevista a José Luis Nacci en Vorterix

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario